Entrevista con ANNA TARI
www.CircularEconomyClub.com
Activist Magazine – Aug 2020

La economía circular es un concepto disruptivo en el sentido que consigue aunar la mentalidad ambientalista y empresarial.

Consigue definir un modelo económico en el que podemos seguir evolucionando a nivel económico y a la vez proteger el medio ambiente, desacoplando el crecimiento del uso de recursos con el económico.

En la economía circular, como dice el arquitecto y co-creador del concepto “cradle to cradle”,

William McDonough, no se trata de que nuestro impacto sea “sostenible” y haga “menos daño” a la sociedad. Se trata de que creemos un modelo económico que es regenerativo por defecto, y permite un modelo de consumo con un impacto positivo en el medio ambiente.

¿Cómo entran en juego las nuevas tecnologías?

La economía circular trata de aprovechar las nuevas tecnologías para rediseñar nuestro sistema productivo de forma que vivamos y produzcamos de una forma más inteligente.

Ese rediseño del sistema lleva a requerir empleo en nuevos campos, por ejemplo, subirá

ACTIVIST MAGAZINE 5 la demanda en el ámbito de la logística invertida (recogida de residuos, separación, limpieza, reutilización), nuevos modelos de negocio (directores financieros formados en el cambio de modelos de negocio, por ejemplo de pasar de vender lavadoras a alquilarlas), y expertos y operarios en tecnologías que ayuden al avance de la economía circular (por ejemplo tecnologías que permitan la producción de productos biodegradables 100%, de máquinas 3D con elementos reciclables sin pérdida de calidad, etc).

¿Qué cambios necesitamos acometer para implementar la circularidad?

Pienso en cuatro aspectos fundamentales:

El sistema académico: es crítico incluir el concepto de economía circular en la educación, cuanto antes, para que formemos a las próximas generaciones en base a este modelo.

El sistema gubernamental: hace falta apoyo regulatorio que recompense las actividades circulares y más respetuosas con el medio ambiente en detrimento de las actividade que son dañinas.

El sistema empresarial: por parte de las empresas, hace falta crear un mercado para la recuperación de residuos. Por mucho que la población separe los residuos, si no hay quien los compre para utilizarlos, acaban siendo contaminantes.

Y el consumidor, lo ideal sería que todos intentásemos poner de nuestra parte para recompensar a las empresas que mejor tratan el medio ambiente, por ejemplo utilizando productos reutilizables en vez de desechables de un sólo uso.

¿Cómo implementan la economía circular desde el CEC?

CEC es la mayor red internacional de actores de la economía circular, desde profesores y estudiantes, hasta legisladores y empresarios. Contamos con más de 280 redes locales en más de 140 países. Dichos grupos crean talleres y ayudan a ayuntamientos a definir una estrategia local de economía circular.

Anna Tari recibe una beca de la Fundación la Caixa a manos del
Rey de España para cursar su PhD en Economía Circular
y Marketing en los Estados Unidos

También nos aseguramos de que la profesión de economía circular cuenta con gente bien capacitada, y para ello hemos desarrollado certificados que acreditan ciertos conocimientos.

Desde nuestro punto de vista, lo más importante es cooperar para compartir lo que cada uno sabe y no intentar reinventar la rueda, para que cada actor se centre en hacer lo que mejor sabe y generar sinergias, y para no aislarnos, este nuevo modelo se consigue con un esfuerzo y motivación conjunta, sistémica, todos podemos contribuir, y todos vamos a salir beneficiados.

Proyectos

https://www.pioneerspost.com/news-views/20200124/trash-treasure-the-south-african-community-taking-ownership-of-waste

https://www.pioneerspost.com/news-views/20200723/tackling-the-legacy-of-inequality-and-pollution-sustainable-futures-south-africa