Corona Industrial (Corona) es una multinacional colombiana con 139 años de historia empresarial, dedicada a la manufactura y comercialización de productos para el hogar, la construcción, la industria, la agricultura y el sector de energía. Está compuesta por cuatro divisiones de negocios – baños y cocinas; superficies, materiales y pinturas; insumos industriales y energía; y mesa servida – y dos unidades comerciales que son Almacenes Corona y Comercial Corona Colombia. En alianza con Cementos Molins de España, desarrolló a través de la Empresa Colombiana de Cementos y su marca de cementos Alion el negocio para la producción y venta de cemento en Colombia.

Activist: Nicolás, es un placer tenerte en este espacio para que compartas con nosotros los aspectos que han fortalecido el liderazgo de Corona en el mercado y también en sostenibilidad. Como director de asuntos externos y ambientales de organización Corona, ¿qué es lo que mas te enorgullece de la organización?

Nicolás Contreras: Corona es una organización que ha sido coherente durante toda su trayectoria empresarial. Cuando uno empieza a trabajar en Corona encuentra una organización responsable y cuidadosa con sus procesos y su gente. Varios años después de estar vinculado a ella puedo confirmar que se hace lo que se predica, eso es uno de los aspectos que más me atraen de trabajar en Corona.

Como director de asuntos externos y ambientales de organización Corona, ¿Qué es lo que mas te enorgullece de la organización?

Corona es una organización que ha sido coherente a lo largo de su trayectoria empresarial. Cuando uno empieza a trabajar en Corona encuentra
una organización responsable y cuidadosa con sus procesos y su gente. Varios años después de estar vinculado a ella puedo confirmar que se hace lo que se predica, eso es uno de los aspectos que más me atraen de trabajar en Corona.

A.: Corona se destaca por ser innovadora, en cuanto a la evolución del diseño de productos en términos de sostenibilidad y circularidad, ¿nos puedes contar cómo fueron los primeros pasos cuando empezaron a migrar de productos procesos convencionales? ¿Cómo fue ese proceso?

N. C.: Esta empresa siempre ha buscado cumplir los estándares de la industria a nivel global. Siendo uno de los principales fabricantes de acabados para el mejoramiento de espacios ―pisos, paredes, sanitarios y lavamanos, entre otros― del mundo, hemos estado a la vanguardia en la implementación de metodologías de mejora continua en los procesos. Por eso, desde hace muchos años venimos trabajando en la reincorporación de parte de nuestros propios residuos en el proceso productivo, disminuyendo la necesidad de disponer de ellos y comenzamos a trabajar en  diseñar y fabricar productos más eficientes atendiendo las corrientes de producción más limpia y ecoeficiencia que comenzaron a inspirar a esta industria a nivel mundial y regional. Un ejemplo concreto de ello es que la producción de sanitarios de bajo consumo de agua comenzó a partir de mediados de los noventa, cuando todavía no había tanta consciencia en los consumidores y constructores sobre el cuidado del recurso hídrico.

En un segundo momento se da en la primera década de este siglo, cuando, teniendo en cuenta la creciente importancia que tienen el cuidado del agua y el uso responsable de los recursos naturales en una parte de los consumidores, formulamos una estrategia de sostenibilidad en la cual uno de los compromisos fue ofrecer un portafolio de productos con atributos o características responsables ambientalmente, en principio orientado a los estándares de construcción sostenible y  en procura de lograr mayor eficiencia en el consumo de agua para sanitarios, griferías y lavamanos.

Hacia el año 2018, revisamos nuevamente nuestra estrategia de sostenibilidad ambiental de cara a las tendencias globales y decidimos reenfocar este esfuerzo de manera más integral hacia la economía circular. A partir de ahí venimos trabajando no solo en procura de ser más eficientes en el uso de recursos, particularmente agua y energía, en el proceso productivo y en el desempeño de nuestros productos, sino también en lograr una mayor reincorporación de los residuos que surgen en los propios procesos.

De este modo, los revestimientos cerámicos, sanitarios, lavamanos, griferías y complementos, porcelana o loza para mesa y aisladores cerámicos que actualmente fabricamos en Colombia, tienen un porcentaje de material reciclado. A la par, hemos logrado que la totalidad de la rotura cerámica que generamos en nuestras operaciones ya no sea dispuesta como un residuo sólido sino que sea aprovechada en el marco de un proyecto de simbiosis industrial que tenemos con una empresa aliada del sector cementero. También hemos logrado aprovechar más de cuatrocientas toneladas de desechos plásticos en nuestro proceso de inyección plástica para la fabricación de griferías, y hemos logrado que el 81 % de agua usada en los procesos productivos sea reutilizada por medio de ciclos cero vertimientos. Hacia el futuro, nuestra meta es ofrecer productos con análisis de ciclo de vida completo.

A.: ¿Cómo ha sido el proceso de introducción al mercado de los productos sostenibles, cuales han sido los principales retos, qué barreras han identificado, cómo las han superado?

N.C.: Los productos ahorradores de agua, tanto sanitarios y griferías, llevan varios años en el mercado y han estado disponibles para todos los consumidores. Más recientemente, se han venido incorporando productos de alta eficiencia y productos con otras características como las pinturas bajas en VOC (compuestos orgánicos volátiles).

Nicolás Contreras Ramírez
Director de Asuntos Externos y Ambiental de Corona
Abogado y Magíster en Gerencia en desarrollo
Ha participado en la formulación de estrategias, programas y proyectos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa en Organización Corona

Una barrera importante es que muchos consumidores en Colombia, y en general en el mundo, están muy orientados por la variable del precio. Además, algunos procesos relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías o la logística inversa para que esos productos contengan un porcentaje mayor de material reciclado pueden incrementar los costos, y eso constituye una barrera importante para los fabricantes. No obstante, en la medida en que se escalen los procesos de aprovechamiento de residuos y haya más consumidores conscientes de la importancia de reciclar y reutilizar, esa variable pasará a un segundo plano.

En Corona estamos convencidos de que estamos muy cerca de llegar a un mercado en el que los consumidores valorarán la diferenciación asociada la vida útil de los productos, que estos incorporen materiales reutilizados y que consuman menos recursos. 

Corona: Corona es una multinacional con 139 años de historia y compromiso con la sostenibilidad. En el mediano y largo plazo quiere liderar procesos de economía circular en la industria de acabados y materiales de construcción.

A.: ¿Han tenido buena acogida en el mercado los productos sostenibles? Cuéntanos por favor que productos sostenibles han desarrollado.

N. C.: El consumidor cada vez está más interesado en conocer la procedencia de los productos que adquiere, cómo es su proceso de producción, qué impactos tienen, si les ayudan a ahorrar recursos y el costo-beneficio que pueden obtener. Por esta razón, un producto con atributos ambientales verificables, con un estándar alto en su proceso de producción, de vida útil prolongada y cuyo uso no sea intensivo en el consumo de recursos como energía o agua siempre va a tener buena acogida. En particular, tenemos muy buena recepción y quisiéramos resaltar los siguientes ejemplos: 

Sanitarios de alta eficiencia Powermax y Báltico: En 2018 se logró el desarrollo de dos sanitarios para el segmento institucional que cumplen estándares de alta eficiencia de conformidad con las normas técnicas de aparatos sanitarios. El Powermax tiene un consumo máximo por descarga de 3,8 litros y el Báltico tiene un consumo por descarga 4,8 litros.

Grifería Aluvia: En la producción de esta grifería se logró una optimización de consumo máximo de 1,5 gal/min. a 60 psi. Este desempeño es mucho mayor que el referido en la Norma Técnica Colombiana 1644, que exige un consumo máximo de 2,2 gal/min. a 60 psi dinámicos en el sistema de suministro de agua. Adicionalmente, este producto incluye un 10 % de material reciclado en su peso total, lo cual permitió disminuir el consumo de energía en el proceso productivo pasando de 32 Kw/h a 4 Kw/h.

A.: ¿Cuál es la visión futura de Corona, tienen previsto mediano y largo plazo introducir más productos sostenibles?

NC: A mediano y largo plazo queremos liderar procesos de economía circular en la industria de acabados y materiales de construcción, donde tenemos varias plantas de producción. Para ello, vamos a trabajar con el fin de lograr la reutilización del 100 % de los residuos industriales para el año 2025, de manera tal que sean valorizados o aprovechados en nuestros mismos procesos productivos o en otros encadenamientos productivos.

En este sentido, tenemos un portafolio de iniciativas para seguir introduciendo un mayor porcentaje de material reutilizado en nuestros productos, no solo material preconsumo (que no ha salido de la línea de producción), sino también posconsumo (es decir, después de la vida útil del producto) y sin limitarnos a los productos cerámicos sino también en pegantes, morteros, estucos y otros materiales de construcción. Así mismo, en la vía de darle herramientas al consumidor para la elección de sus productos, estamos trabajando en la actualización de fichas técnicas  y queremos realizar en el futuro cercano autodeclaraciones ambientales bajo el estándar ISO 14024 e implementar un proyecto piloto cuyo objetivo sea la recolección y la transformación de los empaques puestos en el mercado con el fin de asegurar su reutilización o aprovechamiento y que no terminen en rellenos sanitarios. 

A.: ¿Usan energías renovables en sus centros de producción?

N. C.: Así como tenemos una estrategia definida de economía circular, desde el año 2011 tenemos una estrategia de eficiencia energética y cambio climático en la cual tenemos una ruta que optimiza los procesos productivos por medio de proyectos de baja, media y alta inversión y e implementa procesos de cogeneración y autogeneración en nuestras plantas de producción, incluyendo el uso de fuentes renovables de energía. Estamos trabajando en esos frentes.

A.: ¿Quieres enviar algún mensaje a los lectores?

N. C.: Tenemos el compromiso de brindar a nuestros consumidores productos de mejor desempeño ambiental y operar de manera cuidadosa y con menor impacto en el medio ambiente, pero el consumo responsable es una tarea de todos, es decir, así como asumimos responsabilidad como productores es importante que los consumidores también contribuyan a través de su decisión de compra y que una vez hayan usado los productos o los empaques busquen alternativas para su correcto aprovechamiento.

A.: Nicolás, muchas gracias por tu tiempo y tu generosidad. Es gratificante ver cómo cada día más empresas se comprometen con la economía circular y la sostenibilidad, y que esta multinacional colombiana sea un referente. Felicitaciones por ese gran trabajo y por ser inspiración para la industria de la construcción.

Corona es una multinacional con 139 años de historia y compromiso y compromiso con la sostenibilidad.

Acerca de Corona:

Corona cuenta con veinte plantas de manufactura en Colombia, dos en Estados Unidos, tres en Centroamérica y tres en México, así como con una oficina de suministros globales en China. En alianza con Cementos Molins de España, se encuentra desarrollando a través de la Empresa Colombiana de Cementos el negocio para la producción y venta de cemento en Colombia. Genera más de nueve mil empleos y exporta sus productos a diversos mercados alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Centro América, el Caribe, Italia, España y el Reino Unido.

Corona gestiona sus operaciones desde la perspectiva de la triple cuenta de resultados, es decir teniendo en cuenta los aspectos económicos, ambientales y sociales. Busca que sus acciones en el presente garanticen a las futuras generaciones la satisfacción de sus necesidades y desarrolla proyectos aprovechando sus fortalezas de negocio para genera valor para todos sus grupos de interés. Más información en https://empresa.corona.co/

Sopó 2018: El 81 % de agua usada en los procesos productivos de Corona es reutilizada por medio de ciclos cero vertimientos.

Madrid 2018: Corona reincorpora los residuos que surgen en los propios procesos. En el caso de la rotura cerámica, esta es aprovechada como materia prima en los procesos de Corona y en los procesos de manufactura de un tercero del sector cementero.

Funza: Corona ha logrado aprovechar más de cuatrocientas toneladas de desechos plásticos en su proceso de inyección plástica para la fabricación de griferías.

¿Han tenido buena acogida en el mercado los productos sostenibles, cuéntanos por favor que productos sostenibles han desarrollado?

El consumidor cada vez está más interesado en conocer la procedencia de los productos que adquiere, cómo es su proceso de producción, qué impactos tienen, si les ayudan a ahorrar recursos y el costo-beneficio que pueden obtener. Por esta razón un producto con atributos ambientales verificables, con un estándar alto en su proceso de producción, de vida útil prolongada y que su uso no sea intensivo en el consumo de recursos como energía o agua siempre va a tener buena
acogida.
En particular tenemos muy buena recepción y quisiéramos resaltar los siguientes ejemplos:
Sanitarios de alta eficiencia Powermax y Báltico: En 2018 se logró el desarrollo de dos sanitarios para el segmento institucional que cumplen estándares de alta eficiencia de conformidad con las normas técnicas de aparatos sanitarios. El Powermax tiene un consumo máximo por descarga de 3,8 litros y el Báltico tiene un consumo por descarga 4,8 litros.
Grifería Aluvia: En la producción de esta grifería se logró una optimización de consumo
máximo de 1,5 gal/min a 60 psi. Este desempeño es mucho mayor que el referido en la Norma Técnica Colombiana 1644 que exige un consumo máximo de 2,2 gal/min a 60 psi dinámicos en el sistema de suministro de agua. Adicionalmente, este producto incluye un 10% de material reciclado en su peso total, lo cual permitió disminuir el consumo de energía en el proceso productivo pasando de 32 Kw/h a 4 Kw/h.