En el panorama de la sostenibilidad existen tres protagonistas: los líderes globales, las naciones y los ciudadanos. Los grandes líderes como la ONU y organizaciones no gubernamentales lideran la agenda global e influyen sobre las políticas públicas en los diversos países. Por otra parte, están las naciones, que tienen la responsabilidad de construir estas políticas y velar por su cumplimiento. Finalmente, están los ciudadanos, quienes deben cumplir dichas políticas y son los afectados positiva o negativamente a nivel ambiental, económico y social.

La sostenibilidad es transversal a estos tres actores, aunque tengan roles diferentes. El entorno macro fomenta la sostenibilidad, las naciones la deben implementar y los ciudadanos la deben aplicar. Sin embargo, pese a que la sostenibilidad está prácticamente en todas las agendas locales y globales como tema de alta prioridad, cuando se evalúa la ejecución de los compromisos de la agenda global las metas no se están cumpliendo ni en la magnitud ni a la velocidad esperada.

Analizando este fenómeno se identifica un componente clave que se debe fortalecer y al que se presta poca atención: el ciudadano. En los eventos de sostenibilidad y economía circular es común encontrar personas receptivas a los temas de sostenibilidad, y dispuestas a emprender acciones, pero también se percibe cierta sensación de impotencia por no saber cuál podría ser su aporte. Los ciudadanos juegan un rol indispensable y poderoso en el cumplimiento de las metas globales de sostenibilidad, pero para que esto sea posible es necesario que la sostenibilidad llegue a ellos de manera contundente, clara y digerible. Se necesita llegar a los ciudadanos e involucrarlos para que esas políticas macro se puedan materializar.

Es muy importante que los sólidos conceptos teóricos en sostenibilidad, residuos, cambio climático y economía circular existentes se expresen de manera sencilla y asimilable para todos, puesto que hay muchos campos de acción para quienes están dispuestos a mejorar sus hábitos de consumo.

Aunque a nivel macro, en diversos escenarios nacionales e internacionales, se están desarrollando acciones importantes, también se necesita la participación de los ciudadanos para que se materialicen las estrategias de protección de los recursos naturales. Necesitamos comprender que la sostenibilidad no es una cuestión de expertos, sino de voluntad. Activist nace con el propósito de motivar a quienes están dispuestos a ser sostenibles y quieren aprender cómo hacerlo, pues se requieren múltiples esfuerzos en todas las direcciones para que se generen cambios profundos y verdaderos.

Activist promete ser un medio de inspiración donde se comparten modelos de negocio, casos reales y entrevistas, a través de los cuales se puede aprender cómo aplicar el concepto de sostenibilidad a la vida diaria y romper el paradigma de que la sostenibilidad es un tema que le atañe tan solo a los expertos y los gobiernos.

Gracias a quienes se han comprometido con la sostenibilidad y el consumo responsable, ha crecido el mercado de productos sostenibles, y esto representa una gran oportunidad para quienes adopten criterios de sostenibilidad en el diseño de sus productos y servicios. Por ello, de la mano del equipo editorial y los articulistas invitados, mostraremos de qué manera, paulatinamente, más empresas se reinventan e incursionan en el universo de la sostenibilidad y de la economía circular, que cada vez cobra más fuerza en el mundo y promete ser una estrategia poderosa para proteger y regenerar los ecosistemas mientras se desarrollan modelos de negocios rentables y más justos con el medio ambiente.

Esta revista es una invitación a dar el primer paso. La sostenibilidad puede sonar romántica para muchos, pero es el único camino viable para que haya balance entre crecimiento económico, seguridad alimentaria y consumo eficiente de recursos. Aun siendo un país rico en recursos naturales, necesitamos comprender que son limitados y tenemos un solo planeta que nos sustenta, el cual debemos proteger y respetar.

Que la sostenibilidad esté en la agenda mundial es el resultado de estudios de expertos que han identificado los riesgos a los cuales nos enfrentamos si no adoptamos la sostenibilidad en el estilo de vida cotidiano. La mejor parte es que todos podemos actuar y hay muchas formas de hacerlo, las iremos conociendo en cada una de las ediciones de Activist.

Slendy Katalina Díaz Méndez
Ingeniera civil. Fundadora y editora de la revista Activist. Consultora en economía circular y simbiosis industrial. Miembro del consejo asesor del Clúster de hábitat sostenible.