Del 10 al 13 de noviembre de 2020 se celebró el Climatón Barranquilla 2020. Es la primera vez que se realiza en Colombia y se hizo en el marco del proyecto de Seaphia y Blue21 para construir en Barranquilla una edificación flotante que atraiga y apoye emprendedores de las tecnologías verdes y la economía azul.

Una “climatón” es un ejercicio de innovación abierta que se realiza con el propósito de encontrar soluciones que permitan hacer adaptación o mitigación al cambio climático. Climatón Barranquilla fue un evento enmarcado en la iniciativa de innovación climática de la Unión Europea, Climate-KIC, y se realizó de manera simultánea en cientos de ciudades del mundo.

El evento fue organizado por Seaphia, Sena Atlántico, la empresa holandesa Blue21 y la Fundación Hidrósfera, con la dirección de Nathalie Mezza-García, CEO de Seaphia. También contó con el apoyo de la revista Activist y un equipo de voluntarios de la Cámara Verde de Comercio. Fue inaugurado por el cónsul de los Países Bajos en la Costa Caribe, Mauricio Villegas, y ofreció más de treinta conferencias con ejecutivos de alto nivel como: Paul Holthus, CEO del Consejo Oceánico Mundial, los directores del Clúster Oceánico de Islandia, las instalaciones de Altasea en el Puerto de Los Ángeles y la aceleradora Maritime Blue en Washington. Por Barranquilla participaron Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde; Ricardo Plata Sanabria, secretario de Desarrollo Económico; Ricardo Vives, gerente de Puerta de Oro; Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación de Barranquilla; William Elliott, vicepresidente de Operaciones del Puerto de Barranquilla; Miguel Andrés Garnica, director de Ciencia y Tecnología en la Armada de Colombia; Rafael Simón del Castillo, gerente de Novus Civitas; Hernando Bolívar de la Expedición Antártida y la Universidad Simón Bolívar; Bibian García de las Naciones Unidas-Pacto Global Colombia; Hernando Bolívar del Cicmar; Manuel Alvarado Ortega, y representantes de Macondolab, Invemar, la Marina de Puerto Velero, Deltax Ventures y Reefy, entre otros.

La “hackatón”
También tuvo lugar un concurso de ideas y soluciones innovadoras y sostenibles para los cuerpos de agua de Barranquilla, Atlántico y el Caribe. Los retos planteados a los participantes fueron seis: navegabilidad del río Magdalena, turismo sostenible, energías azules, restauración de los ecosistemas marítimos, reciclaje y recolección de residuos sólidos y puerto de aguas profundas.
Participaron grupos de la Universidad del Norte, la Universidad Simón Bolívar, Corsalud, Invemar y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, entre otros.

El equipo ganador fue Teko Mallorquín con su proyecto de paneles flotantes para la ciénaga de Mallorquín. Otras propuestas consistían en bioinoculantes para manglares, un sistema de generación de energía que utiliza las corrientes de agua y aplicaciones para reciclaje; e incluso, Invemar propuso un modelo de gobernanza para la ciénaga. El equipo ganador representó a Colombia en la Climatón Mundial, en la cual compiten los ganadores de diferentes naciones.

Además de representar a Colombia, los tres ganadores recibieron la Agenda del Mar y acceso al Climate Launchpad, el mayor programa de emprendimientos verdes en Colombia.

Página informativa:
https://climathon.climate-kic.org/south-america/colombia/barranquilla/?lang=es
@climaton2020 (Twitter, Instagram y Facebook)

Una “climatón” es un ejercicio de innovación abierta que se realiza con el propósito de encontrar soluciones que permitan hacer adaptación o mitigación al cambio climático.